jueves, 12 de agosto de 2010

Un apologista del conurbanismo

Fabián Rodríguez // Conurbanos.blogspot.com
Lo llamé a propósito de una nota sobre blogs y política que salió en La Tecla. Un grande; no pude evitar confesarle que lo leemos a diario y que alguna que otra nota le hemos levantado.



Yo era un gran lector de blogs de política y literatura, por 2005, cuando no había muchos. Siempre me gustó la idea, el formato, no sólo como medio para comunicar sino como método de escritura. Más allá de ejercer una función periodística a través del blog, a mí me gusta escribir, y en eso el blog ayuda. Así que, luego de leer durante varios años y con la idea de tener el mío en algún momento, finalmente pude resolver el tema sobre el que podía hablar.

Nunca me gustaron los blogs de opinólogos: me atraen los enfocados al análisis y a los datos duros; una cosa es tener una línea editorial y otra es ser un opinólogo. Con la consigna de tratar un tema específico y el hecho de que mi trabajo me permitía conocer casi todo el Gran Buenos Aires, resolví que si había un tema sobre el cual me podía considerar un conocedor es el GBA. He laburado en empresas de transporte que me han permitido conocer el Conurbano de punta a punta y, como, al mismo tiempo, siempre me enojó el tratamiento que los medios masivos le dan al Gran Buenos Aires, que sólo es noticia cuando matan a alguien, cuando violan o cuando roban, armé este blog.

A nadie le gusta que permanentemente se hable mal del lugar donde vos vivís. Me ha pasado de trabajar en Capital Federal y, en conversaciones con compañeros de estudio, tenerque decir que vivo en determinado lugar y escuchar “uh, pero ese lugar es terrible”. Parece una tontería dicho una vez, pero luego de treinta años de escucharlo empieza a molestar.


La línea editorial es esa: esto no es un desierto; acá hay expresiones culturales, políticas; algunas me gustan y otras no tanto, pero son las del lugar donde vivo y por eso las defiendo. Las maneras de hacer política acá no son ni mejores ni las peores que las de cualquier otro lugar. Esa mirada republicana, bastante elitista de la política, la sociedad y la cultura, estigmatiza al Conurbano como si fuera la bestia negra de la vida pública en nuestro país, y la verdad es que no es muy diferente a lo que se puede encontrar en otro lado. Uno mira lo que pasa en el ámbito político de la Capital Federal, sin ir más lejos lo que ocurre actualmente con el tema de las escuchas, y se da cuenta de que el Conurbano no es ni mejor ni peor que eso. Vuelvo sobre lo anterior: miren, acá vive gente, hay cultura, hay personas, hay política, hay movimientos sociales y un montón de gente que quiere vivir de otra manera, mejorar su calidad de vida; esto no es una ciudad dormitorio, que es un término que yo detesto.

Pensar la relación con los medios grandes sería una locura, que tienen otro tipo de herramientas, otras posibilidades; el blog puede presentarse como un discurso alternativo al que pretenden imponer los medios hegemónicos, y cada vez más gente los prefiere a los diarios para leer el portal de su edición digital. Yo leo los títulos de la página web, no pincho una nota porque sé lo que me voy a encontrar; prefiero leer esa misma noticia tratada por un bloggero.

La posibilidad de la confesión ideológica y de la honestidad intelectual que te da un blog es muy saludable; vos ya sabés qué piensa el autor; incluso sabés lo que va a decir: lo interesante es cómo lo dice. En este sentido, la transparencia del mensaje muchas veces no se encuentra en los medios masivos.


No sé si un blog puede imponer una agenda, pero sí podemos ser fuente de contenidos. A mí, distintos medios me han tomado, me han citado. Incluso en algún programa de radio hayan leído de la pantalla algunas de las cosas que posteo. En ese sentido, generar contenidos me parece importante. Lo que no me parece sano es propalar lo que dicen los medios de comunicación; sean buenas o malas. Eso de pelearse todos los días con la tapa de Clarín conspira contra la buena salud. Tenés todas las de perder y es un recurso que se agota.


Fijate: hoy casi no se habla de la pelea de Clarín contra el Gobierno, más allá de algunos talibanes que insisten con esto; aunque tal vez sea meramente una tregua y en 2011 comience nuevamente.


Mi voto del 2009: boleta FPV completa.

Mi voto para el 2011: Si se le diera la oportunidad de ser presidente a un tipo como Juan José Mussi, creo que algunas cosas en la Argentina serían distinta. Pero votaría a Néstor Kirchner, por la experiencia adquirida. Si alguna vez se diera que alguno de los intendentes del Conurbano tuviera su oportunidad, las cosas serían distintas. Hay intendentes jóvenes, además, a los que habría que darles tiempo. Hay algunas perlitas, como Ferraresi, Insaurralde, que hay que dejarlos caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario